miércoles, 26 de mayo de 2010

Primero lo primero (Urgente vs Importante)

(mi respuesta a una pregunta en Linkedin sobre  ¿Qué es primero lo URGENTE o lo IMPORTANTE?
Un "tal" Steven R. Covey ("Primero lo primero", "7 disciplinas..", ...)un guru de esto divide en 4 cuadrantes las tarea en relacion a su componente Urgente e importante, poniendo en el cuadrante 1 lo urgente e importante y en el 4 lo NO urgente NI importante.Basicamente la idea es:
-Cuadrante 4, no lo deberiamos ni pisar (estas tareas moriran de inanicion o evolucionaran a otros cuadrantes)
-Cuad.3 Urgente y NO importante. Se deben delegar.Depende nuestro Rol/Coste/capacidad/KnowHow, pero por muy urgente que sea si no es importante (tu eres el diferenciador para esa tarea) no aportara, asi que se debe pasar al "recurso" de menor capacidad que sea capaz de realizarla
-Cuad.2. Importante, NO urgente.Deberiamos pasar aqui el mayor tiempo aportando valor (por ser importante, sino no lo sería)

-Cuad.1 Los fuegos. Urgente + Importante.Deben de hacerse pero debe tenderse a invertir mas en cuad.2 para que lo importante no llegue a ser tb Urgente. Estar aqui mucho tiempo es un mal sintoma! Aunsencia de ....prevision/preparacion/anticiparse/PLANIFICAR ...es importante.
Ejs.
-Cualquier delegacion/oficina tiene un monton de cosas urgentes que hacer y no por ello el CEO "global" aparece corriendo.
-Coger el tfno (urgente) vs realizar una proyecto ya vendido(Impte)

Aunque siempre se debe evaluar (qué es urgente e Impte) en relación a un rol concreto ya que distintos roles segun sus objetivos/misiones pueden tener diferencias: la recepcionista y el tfno....pero no todo el que llama es igual de "importante"

Sergio