jueves, 10 de junio de 2010

Kubik, el nuevo edificio “experimental” de Tecnalia

Kubik, el nuevo edificio “experimental” de Tecnalia: "
kubik Labein, acaba de inaugurar un edificio que quizás no llegue a ser domicilio fiscal pero sí que va a acoger algunos de los experimentos más interesantes de la futura corporación tecnológica vasca. Se trata de Kubik, una nueva construcción sostenible y eficiente energéticamente enclavada en Derio y en la que se pretende investigar con nuevos materiales y sistemas para lograr confort con el menor consumo.
El edificio, que es modular y desmontable, ha costado 2 millones de euros y ya tiene una larga cartera de clientes interesados en probar sus productos in situ: Arcelor-Mittal, Financiera y Minera (Rezola), Prefabricados Etxeberria, Intemper, Astrawall Ibérica, Cristalería Soler, Cortizo, Invitec, Orobio-Goicoechea, dBBlok, Rehau, Alumafel, NortenPH, Biohaus Goierri, KLH, Gutex, Cosinor, Beckhoff, Redstone, Proclima, BSW, Compriband, Isoleika, Toldos Arranz, Somfy, Ferrari, Stamisol FT e Indal.

La singularidad principal de Kubik consiste, según sus promotores, “en su capacidad de generar escenarios realistas sobre los que investigar la eficiencia energética resultante de la interacción de las soluciones constructivas, la gestión inteligente de los sistemas de climatización e iluminación y el suministro procedente de energías renovables”. La infraestructura, que será inaugurada oficialmente el próximo día 10 de junio, consiste en un edificio capaz de configurar un máximo de 500 m2 distribuidos en una planta sótano y hasta otras tres plantas sobre rasante.

El suministro de energía se basa en la combinación de energías convencionales y renovables (geotérmica, solar y eólica). Además, el edificio está equipado con un sistema de monitorización y control que proporciona la información necesaria para el desarrollo de las actividades de I+D+i.



"