lunes, 20 de diciembre de 2010

Euskaltel continúa su crecimiento en el tercer año de crisis en el sector (informe en detalle)

Euskaltel continúa su crecimiento en el tercer año de crisis en el sector: "
  • En el segundo peor año de la historia del sector desde la liberalización, que ha caído en torno al 3% interanual en 2010, Euskaltel crece un 1,2% en ingresos (de 326,2 en 2009 a más de 330 millones de euros en 2010), y eleva el Ebitda por encima de los 122,5 millones de euros, creciendo casi 6 puntos con respecto al año anterior.
  • El efecto combinado de la gestión eficiente de los costes e inversiones, y la reducción de la deuda, ha permitido mejorar el beneficio neto, que pasa de 26,3 a 32,7 millones de euros, y sitúa el cash- flow libre operativo en más de 75 millones de euros, un 25% superior al generado en 2009.
  • En definitiva, las claves del año 2010 para Euskaltel han sido: fortaleza comercial, eficiencia, solvencia financiera, y refuerzo de la fidelización de los clientes ante la irrupción de los operadores 'low cost'.
  • Euskaltel finaliza el año con 373 mil líneas de telefonía fija con red propia, con un incremento del 1% en número de clientes de telefonía fija con red propia. Euskaltel es líder de Telefonía fija en las zonas donde tiene desplegada su red.
  • La Banda Ancha de Euskaltel continúa ampliando su liderazgo: superará a fin de año las 227 mil líneas, con un crecimiento interanual del 4,3%.
  • En 2010, Euskaltel se ha situado líder en Euskadi en Televisión Digital de Pago, batiendo récords históricos por segundo año consecutivo: crece un 57% hasta superar los 130.000 abonados.
  • Ligero incremento en Telefonía Móvil hasta alcanzar los 225.000 clientes.
  • La inversión acumulada de Euskaltel asciende a más de 1.650 millones de euros a fin de 2010, y es la más alta del sector en el Estado: cerca de 800 euros por habitante.
  • Euskaltel ha desplegado ya más de 304.000 kilómetros de fibra óptica por toda la geografía de la CAPV.
  • Las compras de Euskaltel a empresas vascas superan los 2.130 millones de euros desde el inicio de su actividad comercial en 1998.
  • Euskaltel ha aprobado en este mes, por segundo año consecutivo, un dividendo a cuenta, que asciende a 25 millones de euros (un 25% superior al del año anterior), con cargo a resultados del ejercicio 2010, y pagadero en acciones propias.
  • Conclusión: Euskaltel es el único operador del Estado que ha crecido ininterrumpidamente en clientes y en resultados desde su creación en 1998, incluso en el trienio de la crisis 2008-2010, y es el único operador del Estado líder en Banda Ancha, Televisión Digital y Telefonía Fija, en su ámbito geográfico.

Bilbao, 16 de diciembre de 2010. El mercado vasco ha mostrado un año más su confianza en las propuestas de telecomunicaciones basadas en la calidad de productos y servicios desarrollados sobre redes de fibra óptica de última generación, y la cercanía en la atención y el conocimiento del cliente que ofrece un operador como Euskaltel, que desarrolla su actividad estrechamente unida a su mercado.
En el tercer año de crisis económica, y el segundo año de caída consecutiva del sector de las telecomunicaciones con un descenso en torno al 3%, el ejercicio de 2010 ha supuesto para Euskaltel consolidarse como el único operador del Estado que ha crecido ininterrumpidamente en clientes y en resultados desde su creación en 1998, incluso en el trienio de la crisis 2008-2010.
Euskaltel ha comunicado el balance del ejercicio 2010 en rueda de prensa celebrada esta mañana, a la que han comparecido el Presidente de la compañía, José Antonio Ardanza, y el Consejero Director General, Alberto García Erauzkin.
Según han señalado los dirigentes de Euskaltel, las claves que han marcado la evolución positiva de la compañía en un ejercicio especialmente complicado para el sector, se sustentan en el liderazgo comercial, la eficiencia en costes, y la fortaleza y solvencia financiera que han permitido al operador subir en número de clientes, incrementar los ingresos, y mejorar los resultados, aumentando un 25% el cash-flow libre hasta superar los 75 millones de euros, incrementando en casi 6 puntos el EBITDA, que alcanza los 122,5 millones de euros, y manteniendo un crecimiento continuo en su base de clientes, en un sector que sufre un descenso generalizado en su actividad de negocio.
Gracias a esta gestión, Euskaltel, cerrará el ejercicio con un incremento del 1,2% en ingresos con respecto al año anterior 330,1 millones de euros sobre los 326,2 del ejercicio anterior-, y un incremento de resultados del 25%, alcanzando los 32,7 millones de euros, sobre los 26,3 de 2009.

'Euskaltel ha cerrado el año con unos resultados muy positivos, más importantes si cabe por la dureza del entorno económico que ha afectado especialmente al sector de las telecomunicaciones. El mercado vasco ha mostrado nuevamente su apuesta por la calidad de los productos y la atención del servicio, una calidad que en Euskadi es posible gracias a la potencialidad de la red de fibra óptica de última generación sobre la que Euskaltel basa su modelo de negocio', ha señalado García Erauzkin.
'La base de clientes de Euskaltel sigue aumentando cada año, muy significativamente en las telecomunicaciones fijas, este año con un aumento muy acentuado de clientes de Televisión Digital. Somos líderes en Euskadi y un operador de referencia en el Estado, que ha conseguido realizar en nuestra Comunidad una competencia real y efectiva y que se ha convertido en el único operador del Estado líder en Banda Ancha, Televisión Digital y Telefonía Fija allí donde ha desplegado su red', ha destacado el Consejero Director General de Euskaltel, en referencia a la implantación conseguida por el operador en su mercado.
Año 2010: Mejora generalizada y anuncio de nuevas inversiones
El liderazgo comercial y la fortaleza financiera de Euskaltel se han traducido en el crecimiento de ingresos y el incremento de la base de clientes, en un mercado que prevé cerrar el ejercicio con una caída de ingresos en torno al 3%.
En segundo lugar, gracias a la eficiencia en costes, el Ebitda (resultado antes de deducir intereses, amortizaciones, e Impuesto de Sociedades, parámetro que mide la rentabilidad operativa de una empresa y es el elemento multiplicador del valor de una compañía) crece casi 6 puntos y, por tanto, por encima de los ingresos, alcanzando los 122,5 millones de euros.
En tercer lugar, como resultado del incremento de la solvencia financiera de la compañía, Euskaltel ha aumentado en un 25% el cash-flow libre por operaciones (cash-flow generado antes de la amortización de deuda, utilizado para la reducción de deuda financiera de Euskaltel), superando los 75 millones de euros, frente a los 60 millones de euros del ejercicio anterior, y al saldo negativo de 48,5 millones de 2007.
Esta evolución positiva de Euskaltel en el mercado ha posibilitado que, por segundo año consecutivo, la compañía vasca haya aprobado un dividendo a cuenta, que asciende a 25 millones de euros un 25% superior al de 2009 (20 millones de euros) -, con cargo a resultados en el ejercicio de 2010, y pagadero en acciones propias.
Euskaltel ha anunciado que prevé la inversión de 150 millones de euros para los próximos tres años, que se dedicarán al incremento de la capacidad de la red y al desarrollo de productos y servicios innovadores. Desde su nacimiento, Euskaltel ha destinado más de 1.650 millones de euros, dedicados fundamentalmente al incremento de la capacidad de Banda Ancha tanto en su red fija como en la móvil, siendo el operador del Estado que más invierte proporcionalmente, con una media de cerca de 800 euros por habitante. Finalizado 2010, Euskaltel ha desplegado ya más de 304.000 kilómetros de fibra óptica por toda la geografía de la CAPV.
Las compras de Euskaltel a empresas vascas han superado los 2.130 millones de euros a lo largo de su historia. Euskaltel cuenta en este momento con 550 empleados y ha creado alrededor de 5.000 empleos indirectos.
Líder de Banda Ancha, Televisión Digital y Telefonía fija por red propia
El incremento de la base de clientes, especialmente entre los usuarios que utilizan servicios de valor sobre la red de fibra óptica de Euskaltel, como la Banda Ancha o la Televisión Digital, ha sido una de las claves fundamentales de los buenos resultados de la Compañía en un entorno de coyuntura económica desfavorable y retroceso del sector.
Líder en Televisión Digital. Euskaltel se ha situado por primera vez en su historia como líder de la Televisión Digital de pago en Euskadi, con más de 130.000 clientes, y un crecimiento del 57% con respecto al año anterior. Los clientes vascos han dado su respaldo mayoritario a la oferta de TV Euskaltel, la mejor propuesta en relación calidad-precio del mercado.
Líder en Banda Ancha. Euskaltel es líder de Banda Ancha en Euskadi. El aumento de clientes mantiene su evolución ascendente, superando los 227.000 clientes, con un crecimiento interanual del 4,3%. Gracias a la presencia de un operador como Euskaltel que desarrolla sus servicios basados en su red de fibra óptica, Euskadi es hoy la Comunidad Autónoma del Estado que disfruta de una mayor competencia en Banda Ancha.
Telefonía fija y móvil. Euskaltel ha experimentado un ligero incremento en su base de clientes tanto de Telefonía fija como de Telefonía móvil. Euskaltel es líder de Telefonía fija en las zonas en las que tiene desplegada su red de fibra óptica en la CAPV. En 2010 ha alcanzado los 324.000 usuarios, que suponen un crecimiento del 1% respecto a 2009, y superado las 373.000 líneas, en un sector que continúa en retroceso en el mercado de la Telefonía fija. En Telefonía móvil, el año se ha saldado con un incremento de 1.000 clientes en la base de clientes de contrato, - alcanzando en total los 225.000 clientes -, sin contabilizar los 20.000 clientes de Telefonía móvil del RACC, empresa de la que Euskaltel es proveedor de telecomunicaciones.
Balance del Trienio 2008-2010
Tras el final de la primera década de presencia de Euskaltel en el mercado, Euskaltel se planteó en el siguiente trienio 2008-2010 la obtención de tres objetivos fundamentales: crecimiento de ingresos por encima del mercado/sector, rentabilidad operativa (Ebitda) continuamente creciente y generación, por primera vez en su historia, de cash-flow libre operativo positivo con el que reducir el volumen de deuda neta e iniciar la senda de la retribución al accionista. Objetivos fundamentales que se han cumplido de forma notable.
La clave del éxito de Euskaltel en el trienio ha estado en el acertado desarrollo de las líneas estratégicas trazadas: el aumento del volumen de productos contratados por el cliente (basado fundamentalmente en la Banda Ancha de Alta Capacidad y en Televisión Digital Interactiva), la potenciación de la oferta (en velocidad y variedad), el aumento de la eficacia comercial (casi 50% de cuota en hogares y cerca del 40% de cuota en empresas en el 80% de la CAPV, donde existe red de fibra óptica de Euskaltel), la optimización del conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes, el refuerzo de la cercanía como ventaja competitiva y, por supuesto, la eficiencia tanto en costes como en uso de las tecnologías y en la optimización de las inversiones. Así:
  • Mientras el sector cae en ingresos cerca del 10% acumulado en el trienio 2008-2010, Euskaltel ha crecido casi un 3% en el mismo periodo (de 320,9 millones de euros en 2007 a más de 330 millones de euros en 2010), lo que supone un diferencial con el sector a favor de Euskaltel de más de 12 puntos en la evolución trienal de ingresos.
  • En el resultado operativo o Ebitda, frente a una caída esperada en el sector cercana al 15% acumulado en el trienio 2008-2010, Euskaltel ha crecido casi el 12,5% en el mismo periodo (de 108,9 millones de euros en 2007 a más de 122,5 millones de euros en 2010), con lo que Euskaltel supera al sector en más de 27 puntos de diferencial de evolución en el resultado operativo en el trienio de la crisis.
  • Euskaltel ha generado un cash-flow libre operativo de cerca de 155 millones de euros en el trienio 2008-2010.
  • Euskaltel ha consolidado en el trienio 2008-2010 la implantación de una política de retribución al accionista, por primera vez desde el inicio de su actividad comercial en 1998.
Evolución histórica de líneas, clientes, ingresos y resultados

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