jueves, 17 de febrero de 2011

Los milagros de Linkedin para tu carrera profesional

Aunque un poco desactualizado, he creido que este articulo puede ser interesante y significativo para analizar la nueva realidad de la gestion de la carrera profesional de cada uno y las contrataciones. Cada uno somos una marca (con patas) y tenemos que gestionarla con coherencia y  hacernos visibles de acuerdo a nuestros objetivos (a corto-medio-largo plazo). Esto puede ser un buen comienzo para el Self-Marketing sin ir de momento mas allá, ya que esta plataforma permite (ya para el fin empresarial) aportar mucho valor a la comercializacion , desarrollo de canales y colaboraciones, ampliar conocimiento y conocer expertos, contratacion personas y por supuesto un posicionamiento y visibilidad de nuestra marca 


Personalmente solo puedo decir cosas buenas de Linkedin(el acceso a mi actual empleo y parte de mis clientes (leer AboutMe) se origina aqui), con cerca de 6.000 contactos lo considero mi CRM (gestor de relaciones) personal que me da visibilidad de muchas personas y muchos mundos aqui y alla, y nunca sabes cuando alguien te podra aportar algo(eso sí, hay que empezar aportando, con sutileza y sin esperar nada a cambio)


Mi humilde consejo:
- A profesionales?: tienes que estar!.Tu carrera depende de ello, aunque ahora te puedas ver "tranquilo" la estabilidad laboral es muy,muy fragil , la pequeña empresa por desaparecer y la grande por movimientos/fusiones muy lejos de tu margen de acción. Esto es como los prestamos y los bancos, es mejor pedir cuando no necesitas.Cuando sea tarde un aura de victimismo/pena pululará sobre tu perfil y parece que cuando hace falta nadie te ve/oye.Y si no ocurre nada "malo" (depende como se vea puede ser un revulsivo para cambiar tu vida) siempre puedes utilizarlo para orientar mejor tu carrera y tener los mandos (un poco mas) de tu vida.


- A Empresas? Sois "personas", que se relacionan.Los negocios se generan con las relaciones y aqui se permiten y 24x7.Cada uno de los empleados es un tentaculo de la empresa que puede pasear la marca.Se pueden hacer muchas filigranas pero lo basico es crear tu empresa en Linkedin y permitir que tus empleados se relacionen en el tiempo de empresa (inversion en marketing y con infinita mayor rentabilidad que cualquier otro medio). Tened en cuenta que uno es uno mismo las 24 horas y cada vez es mas dificil separar la vida personal y profesional(utilicemoslo como ventaja para darnos a conocer sutilmente)


Si necesitas ampliar posibiliades no dudes en contactarme.


Sobre mis posts en este blog? Modestamente la finalidad ultima es tener un punto de informacion (al menos para mi, y si es valido para otros mejor) actual sobre las tematicas que me interesan (casi siempre vinculados con mi profesion),  y aportando el "unico" valor de buscar/analizar/recoger/agregar tal informacion (o la puerta de entrada a ella) para quien le sea de interés.


 En ningun momento me plateo reinventar la rueda escribiendo/aportando literatura propia (salvo excepciones), quizá por humildad o tal vez mero pragmatismo; hay mucho conocimiento ya ahi fuera aportado por gente que sabe muchisimo mas que yo y la verdad es que me veo mejor aportando el valor en llevar alguna de estas ideas a la practica en nuestro mundo mas cercano y muy necesitado de "ideas aterrizadas"
Nos leemos.
Sergio

How LinkedIn will fire up your career - Mar. 25, 2010:
(fuente: money.cnn.com) By Jessi Hempel, writerMarch 25, 2010: 6:14 PM ET

(Fortune) -- If you need a job, or just want a better one, here's a number that will give you hope: 50,000. That's how many people the giant consulting firm Accenture plans to hire this year. Yes, actual jobs, with pay. It's looking for telecom consultants, finance experts, software specialists, and many more. You could be one of them -- but will Accenture find you?

To pick these hires the old-fashioned way, the firm would rely on headhunters, employee referrals, and job boards. But the game has changed. To get the attention of John Campagnino, Accenture's head of global recruiting, you'd better be on the web."



To put a sharper point on it: If you don't have a profile on LinkedIn, you're nowhere. Partly motivated by the cheaper, faster recruiting he can do online, Campagnino plans to make as many as 40% of his hires in the next few years through social media. Says he: "This is the future of recruiting for our company."

Facebook is for fun. Tweets have a short shelf life. If you're serious about managing your career, the only social site that really matters is LinkedIn. In today's job market an invitation to "join my professional network" has become more obligatory -- and more useful -- than swapping business cards and churning out résumés.