miércoles, 30 de julio de 2008

Marketing y Pyme... centrarse muy mucho en un nicho (primero identificarlo!)


Tambien llamado "Marketing de crisis".Como suele ocurrir, cuando hay "apreton economico" en las paginas salmon de trabajo los que mas aparece son los "comerciales". Por algo será (suele ser el momento de centrar todo en la venta ya que como suele pasar: hoy cobramos lo que empezamos a vender hace XX meses/semanas y el que no reacciona a tiempo...)En cuanto a la pyme en Marketing, desde mi propia experiencia , creo que nuestro Talon de Aquiles es la dificultad de centrar el tiro (nicho) y querer abarcar cuanto mas mejor (ande o no ande...). EL no saber identificar claramente nuestro cliente y el potencial que percibe de nuestra oferta (vs. la de nuestra competencia) nos genera la ansiedad de ir a "todos los palos". Lo recursos economicos de una Pyme para MKN creo que equivalen a un francotirador (muy pocos tiros con necesidad de ser certeros) y muchas veces pensamos que tenemos una metralleta (haciendo un poquito aqui y alla sin tener claro el publico objetivo y el resultado "necesario"... pero sin muchas balas.En relacion a esto, campañas de tipo Goog. Adwords calibrando bien quien esta al otro lado, qué busca, quien mas quiere hacer lo mismo que yo y como me diferencio con un presupuesto prefijado, no es una mala idea. Aunque no sean productos facilmente vendibles por Web o sean servicios, se necesita NOTORIEDAD y este (en el que estamos ahora) es EL CANAL .Suerte y animo a todos, los que estén ya en la trinchera (por esto de las balas) y los que estén pensando meterse en ella (quizá aparentemente no sea el mejor momento pero como dice uno de mis socios: "que cuando estemos mal estemos como ahora"