Todo indica que Google estaría a punto de firmar la compra más importante del buscador de internet en cuanto a importe pagado por adquirir una compañía. Concretamente serían unos 6.000 millones de dólares por hacerse con Groupon, la web de cupones de descuento creada en 2008
Sin lugar a dudas, si hay algún sector que permita que crear un negocio y que este a los 2 años de su creación pueda valer, o mejor dicho alguien pueda estar dispuesto a pagar por él 6.000 millones de dólares, sigue siendo el de los negocios basados en internet. Muchos fracasan, pero de vez en cuando, los que consiguen convertirse en líderes de su nicho de mercado ven el esfuerzo más que compensado.
Groupon es un negocio basado en internet que ofrece cupones de descuentos diarios de ciertos productos o servicios a la gente que se ha registrado en su web. Groupon no deja de ser un canal de marketing con un carácter muy local (a nivel de ciudad que permite a pequeños negocios que no suelen tener la capacidad de poder acceder a grandes campañas publicitarias para anunciarse poder promocionar sus productos y servicios de forma bastante efectiva.
En publicidad Groupon sería una especie de substituto o alternativa a las páginas amarillas, la publicidad en la radio o el reparto de flyers en la calle.
Para ello el comercio que quiere promocionar sus productos en Groupon suele ofrecer cupones promocionales con descuentos de entre el 50%-70%.
Groupon en Cifras:
Con cerca de 6,5 millones de visitantes únicos en Julio de 2010 en EEUU, se estima que Groupon está generando unos ingresos de 600 millones de dólares al año. No se conoce la rentabilidad de la compañía, pero debemos tener en cuenta que a pesar de que se trata de un negocio de internet, estamos ante un negocio muy local, en donde tiene que haber empleados de Groupon cerrando tratos con los proveedores a nivel local, por lo tanto a diferencia de otros negocios de internet más basados en la tecnología como puede ser el de los buscadores, el de Groupon debe soportar una estructura de personal comparativamente más elevada.Igual para empezar a optimizar su escala y empezar a establecer ventajas competitivas sobre los múltiples “me too” que han aparecido, Groupon ha lanzado dos nuevos servicios Groupon Stores y Feed Deal, que tienen como principal objetivo a mi entender tratar de automatizar el proceso de recibir y publicar las promociones que reciben de los proveedores.
Sin duda la belleza del modelo de negocio de Groupon es que a pesar de que se ha convertido en una marca global es un negocio extremadamente local con los proveedores muy atomizados lo que le confiere a Groupon un enorme poder de negociación.
Valoración de Groupon:
El pasado mes de Abril Groupon fue valorada en 1.300 millones de dólares, después de la entrada del fondo Digital Sky Technologies que junto con otros inversores que aportaron 135 millones de dólares. Si ahora la consiguen vender a Google por 6.000 millones de dólares, la TIR conseguida en unos meses será espectacular. Desde su creación Groupon a recibido fondos por unos 171 millones de dólares.No está mal para un negocio, nacido hace sólo dos años, que no cuenta a priori con grandes barreras de entrada, salvo que te consigas convertir en un líder claro y al que debido a su carácter local te puedes enfrentar a decenas de diferentes competidores en cada uno de los mercados en los que entras a competir.
Francamente, debo reconocer que probablemente si me hubiese llegado la propuesta de inversión en Groupon hace un par de año, hubiese declinado invertir. Hoy es fácil ver que en estos momentos es un negocio ganador, así que “chapeau” para los inversores y promotores del proyecto que lo vieron claro. Mi sana admiración para ellos en estos momentos.
El interés de Google en Groupon:
Casi casi no vamos a entrar en valorar el precio que puede pagar Google por hacerse con Groupon, 6.000 millones de dólares, 5.300 en cash 700 millones vía earn out. Es sin duda un precio que nos puede parecer del todo desorbitado, para una compañía que factura unos 600 millones de dólares y tiene sólo dos años de existencia, pero lo cierto es que le permite a Google acceder de forma directa a un negocio muy local, que establece fuertes relaciones con pequeños comercios, y a un formato publicitario mucho más efectivo para este tipo de comercio que los links de Adsense.Después tenemos la enorme base de datos de emails y datos personales de los miles de usuarios que se han dado de alta en Groupon y la posibilidad de establecer un modelo robusto entre la “publicidad o el marketing local” con los teléfonos móviles y el sistema operativo Android y no deja de ser un movimiento defensivo a Facebook Places y Facebook Deals.