Cuando se lanza cualquier Proyecto, una de las misiones principales del Emprendedor que lo lidera es conseguir formar al mejor equipo de trabajo para el mismo.
No se si os habrá pasado alguna vez o si habréis mantenido esta conversación con alguien pero, al principio debemos afinar muy bien en los perfiles que necesitamos para arrancar un Proyecto. Muchos Emprendedores quieren formar un Equipo de Trabajo inicial con el Mejor Director de RRHH, El mejor Director Financiero – CFO -, el Mejor Director de Operaciones y, por supuesto, el mejor Director Técnico, CTO … etc …
Todo esto está bien y es necesario pero: ¿Realmente son necesarios unos perfiles tan altos al inicio de una Startup?, la respuesta, evidentemente, es que no.
Esos perfiles no son necesarios por varios motivos: Al comenzar un Proyecto, lo más importante es tener un buen equipo de desarrollo y a un experto en marketing online. Con esto es suficiente. El único puesto Directivo que es necesario es el del CEO porque es el alma patter del Proyecto y, por extensión, la cara pública del mismo. También es necesario contar con un perfil técnico en el Equipo de Desarrollo que tenga capacidades para liderar al Equipo y el Proyecto desde la parte técnica. Con esto es suficiente.
Pero un Director de RRHH? … un Director Financiero ? … no, la respuesta sigue siendo que no. Estos perfiles se necesitarán una vez que el Proyecto tenga, al menos, 2 años de vida porque antes no podrán aportar valor en sus puestos de trabajo.
Por lo tanto, el equipo ideal, a mi entender para lanzar una Startup es:
- CEO: El Emprendedor Líder del Proyecto.
- Director de Marketing: Altamente recomendable que sea uno de los Socios.
- Director Técnico: Altamente recomendable que sea uno de los Socios ó en su defecto el perfil más alto del Equipo de Desarrollo.
- Equipo de desarrollo, maquetación y Diseño: Esta es la parte clave del inicio de cualquier Startup.
¿Qué opináis?, ¿Qué experiencia tenéis al respecto?