miércoles, 18 de abril de 2012

Entrevista Eneko Knorr: «Hemos vivido tranquilos pensando que teníamos una industria fuerte y competitiva»

«Hay demasiadas empresas que desaprovechan las increíbles oportunidades que da la innovación tecnológica»

Tras crear de la nada, ver crecer y vender la empresa Hostalia, y con algún fracaso como emprendedor a sus espaldas, ahora triunfa en todo el mundo desde Ideateca: «un laboratorio de ideas donde surgen aplicaciones y juegos». Algunos, como iBasket, están en dispositivos móviles de millones de personas en todo el mundo. Knörr considera que la unión entre innovación y tecnología puede ayudar a paliar la crisis económica.

«Hemos vivido tranquilos pensando que teníamos una industria fuerte y competitiva, pero el mundo cambia tan rápido que, de repente, nos destrozan desde China o India»

- La figura del emprendedor se ha convertido según algunos expertos en una de las claves para tratar de superar la crisis, ¿está de acuerdo?

-Una economía necesita gente que cree empresas, trabajo y riqueza. Ahora, siempre, y en cualquier lugar del mundo. Claro que, en este momento de crisis, es aún más necesaria la figura del emprendedor, de alguien que se arriesgue y trabaje duro para sacar adelante el país. Desde luego que con la clásica mentalidad de "quiero ser funcionario" y que "el Estado me dé trabajo", sin pensar que quizá uno mismo es quien se debería crear su puesto de trabajo, mal vamos. Camino al abismo.

- ¿Es más fácil emprender ahora que cuando creó usted su primera empresa?

- En un entorno de crisis como el actual puede resultar más difícil, principalmente por la falta total de financiación, aunque creo que la figura del emprendedor se entiende y se valora ahora más que hace diez años, pero en esta sociedad el emprendedor creo que sigue siendo un incomprendido, un bicho raro. 

- ¿Qué le motivó a usted a emprender?

- Desde siempre he querido crear empresas, y no sé el motivo concreto... Es una mezcla de querer trabajar en lo que a uno le gusta, y el reto de fundar algo que vaya creciendo y sea realmente grande. 

- En alguna ocasión se ha definido como empresario en serie y ha dicho que ser así es adictivo, ¿por qué?

-He creado varias empresas y seguiré haciéndolo, porque es lo que me gusta hacer. Y creo que es algo que les pasa a todos los emprendedores. No conozco a nadie que tras vender su empresa se haya dedicado a jugar al golf. Todos han creado más empresas y han seguido trabajando duro. Por algo será.


- ¿Qué consejos daría a recién licenciados que se asoman al mercado laboral o que se plantean el emprendizaje?

-Lamentablemente, la Universidad no enseña a emprender, y la sociedad, el entorno, los amigos y en lugar de animar al emprendedor, le desmotivan. Creo que merece la pena intentarlo. Pocas cosas hay más gratificantes en la vida que crear tu empresa y conseguir que sea un éxito. 


- Acaba de dar el salto a Estados Unidos, ¿por qué? ¿cómo está siendo la experiencia?

- He venido a vivir a Silicon Valley porque es el centro del mundo tecnológico. Vivir aquí me da acceso a poder hablar en vivo con los grandes del sector, como Facebook, Google o Apple, y llegar a acuerdos a los que por email o teléfono sería imposible llegar. Silicon Valley es el trampolín perfecto para llegar al mercado mundial. Quien triunfa aquí, en realidad está consiguiendo un éxito global. Esto no es un camino de rosas, pero este entorno es muy motivador, y estoy aprendiendo muchísimo. Personalmente es una experiencia increíble, y en cuanto a Ideateca, estamos dando a la empresa una visibilidad enorme y unas oportunidades que serían imposibles de conseguir desde Bilbao. 

- ¿Qué futuro le ve al desarrollo de aplicaciones y en concreto a los juegos para plataformas móviles?

-Es un mercado que crece a un ritmo exagerado. En lugar de crisis, lo que estamos viviendo es un auténtico boom. Cada día se venden casi un millón de smartphones (móviles de última generación), que son potenciales usuarios y clientes para nuestros juegos móviles. Unas cifras brutales.


- ¿Debería haber más empresas tecnológicas en Euskadi? ¿Por qué cree que no es así?

-Hay algunas empresas tecnológicas muy buenas, y van surgiendo más, pero son pocas aún. La falta de financiación y de inversión es clave. Casi todas las empresas se dedican a dar servicios a terceros y son bastante locales. Para tener producto propio y tecnología puntera hace falta dinero. Y no hay.


- ¿Existe alguna tendencia, algún nicho que pudiéramos explotar desde aquí?

-Hay buenos profesionales de la tecnología trabajando en empresas "aburridas", que son las grandes. Pocos dejan sus cómodos trabajos para trabajar en startups que creen productos novedosos mundiales. Tenemos que poder explotar bien el gran talento que tenemos. Y hay que buscar mercados globales accesibles desde aquí, como las aplicaciones móviles y los videojuegos. 

- ¿Cómo ve la situación económica española y vasca? ¿Debería apostarse más por la innovación tecnológica?

-Soy muy pesimista. España camina hacia el abismo inevitablemente, porque nadie quiere atajar uno de los principales problemas, que es al altísimo número de funcionarios que siempre han sobrado y que ahora son más. La economía vasca está algo mejor, pero España nos arrastrará. De todas formas, hemos vivido muy tranquilos pensando que teníamos una industria fuerte y competitiva, y el mundo cambia tan rápido que, de repente, en China y en la India surgen empresas que nos destrozan y nos dejan tirados de un día para otro. La innovación tecnológica es clave. Y, lamentablemente, no veo muchas empresas vascas que puedan competir a nivel mundial. Gamesa era un ejemplo de multinacional tecnológica puntera, y para cuando se dio cuenta, los chinos ya fabricaban productos muy parecidos muchísimo más baratos, y así va: cotizando a 2 euros cuando hace cuatros años estaba a 35. 


- ¿Le falta a los empresarios entender el mundo digital?

-A mucha gente de muchos sectores la revolución digital les ha pillado a contrapie y han tardado muchísimo en reaccionar. Por suerte los jóvenes ya entienden mejor las nuevas tecnologías porque las utilizan a diario, y las van a aplicando a las empresas en las que trabajan. Pero todavía en la mayoría de las empresas están muy atrasados, desaprovechando las increíbles oportunidades que da la innovación tecnológica. 

«Hemos vivido muy tranquilos pensando que teníamos una industria fuerte y competitiva, y el mundo cambia tan rápido que, de repente, en China y en la India nos destrozan»


Enhorabuena Eneko. 
Sergio