martes, 13 de diciembre de 2011

El estudio "Las Redes Sociales en Internet" desvela nuevos datos para las empresas


El estudio "Las Redes Sociales en Internet", recién publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ha dejado sorpresas y nuevos datos muy útiles para el mundo empresarial.

El objetivo era "conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios en las redes sociales" y "esclarecer aspectos de la estructura y funcionamiento de las redes de los usuarios". Y lo ha conseguido pues hay datos novedosos.

Uno de ellos ha sido que el 38,8% de los usuarios españoles utilizan las redes sociales profesionales, principalmente para buscar empleo, publicitarse como profesional y darse a conocer entre los profesionales de su sector.

Otras novedad ha sido la de que el 46,8% de los entrevistados en el estudio, afirman leer opiniones en la red sobre un producto antes de comprarlo. Y sobre todo los menores de 25 años que afirman  dejarse influir y mucho a la hora de comprar por esas opiniones.

Y es que el 55% de los usuarios miran otras webs como foros y redes sociales  relacionadas que no son las de la marca de producto a la hora de decidir la compra. Y nada mas y nada menos que un 82% confía algo, bastante o mucho  en las opiniones de los usuarios de redes sociales sobre un producto determinado o un servicio. Aunque siguen creyendo que la mejor orientación se obtiene en los foros.

El estudio hace además un desglose del tipo de consumidores en la red clasificándolo en tipos como: solicitantes de ofertas, cautelosos, los que creen sólo a los de su círculo de confianza, los amplificadores, que les gusta mostrar sus gustos y opiniones,  los entusiastas, que buscan gente con sus mismos gustos…  y muchos más.

Sorprendentemente en torno al 58%  de los usuarios ni les gusta ni les disgusta la publicidad en las redes sociales, frente a un 22% que les disgusta y un 21%  que les gusta.

Y otro dato de interés entre muchos más que refleja el estudio, basándose en este caso en el "Social Recruiting Survey 2011", es que el 80% de los empresarios o empleados de recursos humanos usan las redes sociales como red aunque sea secundaria para encontrar futuros trabajadores, afirmando invertir un 50% más de recursos de tiempo y dinero en este mercado de búsqueda aún secundario pero en auge.

Por último destacar el continuo aumento del uso de Community Managers para: escuchar que dice la red sobre nuestra empresa, explicar la posición de la misma, buscar talentos y encontrar vías de colaboración.

Un estudio interesante en definitiva que aporta nuevos datos clave para las empresas y los  negocios en la red en muchos sentidos.


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