El estudio "Las Redes Sociales en Internet", recién publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ha dejado sorpresas y nuevos datos muy útiles para el mundo empresarial.
El objetivo era "conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios en las redes sociales" y "esclarecer aspectos de la estructura y funcionamiento de las redes de los usuarios". Y lo ha conseguido pues hay datos novedosos.
Uno de ellos ha sido que el 38,8% de los usuarios españoles utilizan las redes sociales profesionales, principalmente para buscar empleo, publicitarse como profesional y darse a conocer entre los profesionales de su sector.
Otras novedad ha sido la de que el 46,8% de los entrevistados en el estudio, afirman leer opiniones en la red sobre un producto antes de comprarlo. Y sobre todo los menores de 25 años que afirman dejarse influir y mucho a la hora de comprar por esas opiniones.
Y es que el 55% de los usuarios miran otras webs como foros y redes sociales relacionadas que no son las de la marca de producto a la hora de decidir la compra. Y nada mas y nada menos que un 82% confía algo, bastante o mucho en las opiniones de los usuarios de redes sociales sobre un producto determinado o un servicio. Aunque siguen creyendo que la mejor orientación se obtiene en los foros.
El estudio hace además un desglose del tipo de consumidores en la red clasificándolo en tipos como: solicitantes de ofertas, cautelosos, los que creen sólo a los de su círculo de confianza, los amplificadores, que les gusta mostrar sus gustos y opiniones, los entusiastas, que buscan gente con sus mismos gustos… y muchos más.
Sorprendentemente en torno al 58% de los usuarios ni les gusta ni les disgusta la publicidad en las redes sociales, frente a un 22% que les disgusta y un 21% que les gusta.
Y otro dato de interés entre muchos más que refleja el estudio, basándose en este caso en el "Social Recruiting Survey 2011", es que el 80% de los empresarios o empleados de recursos humanos usan las redes sociales como red aunque sea secundaria para encontrar futuros trabajadores, afirmando invertir un 50% más de recursos de tiempo y dinero en este mercado de búsqueda aún secundario pero en auge.
Por último destacar el continuo aumento del uso de Community Managers para: escuchar que dice la red sobre nuestra empresa, explicar la posición de la misma, buscar talentos y encontrar vías de colaboración.
Un estudio interesante en definitiva que aporta nuevos datos clave para las empresas y los negocios en la red en muchos sentidos.
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