Es por ello que las claves están focalizadas a identificar nuestros objetivos para, partiendo de ellos, elegir el Social Media Manager indicado para lograrlos.
Qué hace un Social Media Manager
- Comunicar, en tiempo real todo lo que acontece en la marca, no sólo pensando en el mundo virtual sino atendiendo a lo local como parte de la construcción de la reputación.
- Generar el contenido optimizado y segmentado que nos define como marca, que aporta el valor diferenciador de la calidad y la eficiencia única de lograr la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes (potenciales y consolidados, internos y externos).
- Analizar las métricas, identificar debilidades y transformarlas en fortalezas y modificar planes y estrategias en función de la información obtenida y con el fin de lograr la conversión; posicionamiento y visibilidad social.
- Generar opinión en las redes sociales, preguntar, sugerir, hablar por construir no para vender.
- Saber informar a todo el mundo; a los distintos actores intervinientes (departamentos, colaboradores, etc.) y a la comunidad, de absolutamente todo lo relativo a la marca y la satisfacción de los intereses.
Para conjugar todas éstas acciones con la empatía, el compromiso y la pasión que requiere la profesión de Social Media Manager, (no nos olvidemos de lo tradicionalmente complejo que resulta la atención al cliente) es necesario fijarse en las 10 claves que hacen de tu Social Media Manager, el adecuado para tu marca.
1.- Reputación. El análisis de la reputación construida a través de la interacción social de nuestro aspirante es un criterio indispensable para evaluar la experiencia adquirida como Social Media Manager durante este ciclo de eclosión, integración y cambio permanente.
2.- Socialización. Otra variable de relevancia es analizar la capacidad par socializar a la hora de elegir un Social Media Manager, tan sencillo como visitar los "muros" de los perfiles sociales para saber las habilidades par interactuar que posee un profesional.
3.- Liderazgo. Es imprescindible que el Social Media Manager sea capaza de generar opinión, influenciar en sus seguidores a través de la confianza y de lograr en definitiva, la conversión de los mismos, en clientes consolidados de la marca.
4.- Calidad. Vivimos la era Google Panda, hoy un profesional del Social Media no puede ser contrario a los criterios establecidos, la ortografía, la calidad y el profesionalismo en el manejo de las palabras clave, son claves en los diálogos con nuestros seguidores.
Resulta obvio decir que, dentro de la calidad incluimos también la rapidez y capacidad resolutiva con la que se enfrenten los conflictos, comentarios adversos que pongan de manifiesto una falla de nuestros procesos con resultado adverso para el cliente, lo que afecta directamente a la reputación de la marca… y del Social Media Manager encargado de su gestión.
Calidad y presencia. Compromiso, honestidad, confianza, indispensable en el social media post Google Panda.
5.-Autoría Responsable de la acción social y de la influencia, nunca imaginamos que el contenido evolucionara del último ítem a presupuestar en la puesta en marcha de un negocio online, al primer lugar en términos de relevancia para consolidar una marca.
Ostentar la autoría propia y en asociación con otras marcas, habla de un profesional comprometido, en evolución y apasionado con su actividad, tres variables imprescindibles en el Social Media Manager ideal.
6.-Contenido. Núcleo del compromiso, generar penetración simultáneamente a la acumulación de influencia es una de las funciones especificas de un Social Media Manager, analizar sus perfiles sociales nos permite identificar el grado de compromiso con el contenido de otras marcas y la coherencia con su opinión como autor, es en definitiva, necesario poder evaluar el compromiso social de cualquier Social Media Manager.
7.- Método. Marketing, publicidad y redes sociales, con mucha más frecuencia de la deseada terminan en procrastinación, es por ello que los Social Media Manager deben ser profesionales muy sociales y muy organizados. La planificación de las acciones y el cumplimiento de los planning acordados, es esencial para lograr el equilibrio de todas las áreas que cubren las acciones de los profesionales del social media.
8.- Formación constante, un cambio estructural. Es muy importante no dejarse llevar por conceptos obsoletos, hoy hablamos de un orden social basado en la innovación tecnológica, las generaciones de nativos digitales cuentan con modificaciones estructurales en las áreas cerebrales más activas que los dotan de cualidades innatas que generalmente deben trabajarse en el salto al emprendimiento.
Son dinámicos, tecnológicos, creativos, líderes, inteligentes y en formación constante, siendo tan sencillo de comprobar como analizar un perfil, no debemos dejarnos llevar por paradigmas que han sucumbido con los modelos productivos y las estructuras empresariales tradicionales.
9.- Idiomas. Uno de los grandes hándicaps con los que se encuentra hoy Internet, es la falta de profesionales que dominen al nivel nativo la lengua inglesa. Tan imprescindible como siempre aunque nunca tan determinante, ser capaz de interactuar en inglés es imprescindible para la acción social.
10.- De vuelta al origen, definir claramente nuestros objetivos es el primer paso para elegir el Social Media Manager ideal para la consolidación de nuestra marca.
Por último una clave imprescindible, tenemos que tener claros nuestros objetivos, para seleccionar al Social Media Manager ideal, lo bueno de éstos profesionales es que son en sí mismos, marcas y por lo tanto, comprometidas, el nivel de compromiso o la calidad del mismo, expuesta, activa y visible en las redes sociales, son lo que lo hacen ideal para nuestra marca."
Fuente: http://socialmediaempresario.com/10-claves-para-elegir-tu-social-media-manager-ideal/