lunes, 29 de noviembre de 2010

Abrir la habitación con el móvil « The Innova Room


La tecnología NFC (Near Field Communication) abre un nuevo campo de posibilidades para la gestión hotelera. En sus inicios se identificaba como una plataforma de pago, pero su uso se está extendiendo a través los móviles hacia nuevas aplicaciones.
¿En qué consiste NFC?

Es una plataforma basada en la ISO 18092, que permite la conexión de proximidad segura (10-20 cm) entre dispositivos de manera sencilla y sin necesidad de licencia. A pesar de ser una tecnología aún poco conocida en Europa, los grandes fabricantes de smartphones están apostando decididamente por su integración en los terminales. Los analistas del sector estiman que en los próximos 3-5 años veremos implantada masivamente esta tecnología.
Además de su uso como medio de pago seguro -sustituyendo a las tarjetas de crédito- es muy interesante explorar qué permite NFC en otros campos.
¿Qué se puede hacer con el móvil en los hoteles?
Por ahora la experiencia piloto más decidida parece ser la del Clarion Hotel en Stockholm, que se extenderá a lo largo de 4 meses fruto de una joint ventureentre empresas como Assa Abloy (control de accesos), la cadena Choice Hotels Scandinavia con más de 170 hoteles en los países nórdicos, o el operadorTeliaSonera, entre otros. El objetivo de este proyecto es averiguar el grado de aceptación de clientes y empleados de la tecnología NFC en diversos servicios hoteleros.